miércoles, 17 de noviembre de 2010

CULTURA AEREA

La presencia de nuestra Unidad en Costa Rica

Publicado el día 17 de noviembre de 2010
La presencia de nuestra Unidad en Costa Rica
Tripulacion FAC 4021
El Comando Aéreo de Combate No4, a través del helicoptero Bell 212 FAC 4021, se hizo presente en la emergencia ocurrida en nuestro hermano país de Costa Rica.
Durante el tiempo que el Comando Aéreo de Combate No.4 ha estado al servicio de la población colombiana, se ha destacado por innumerables misiones en pro de la defensa de la soberanía, la protección y apoyo de los colombianos que encuentran en este Comando un aliado, amigo y compañero en las diferentes situaciones que ha atravesado nuestro país debido a la situación de orden público o los desastres naturales.

El CACOM-4 desarrolla día a día diferentes operaciones desde el Apoyo Aéreo Cercano hasta la formación de los futuros Pilotos de la Fuerza Pública de Colombia, México, Perú, Panamá y Republica Dominicana.

Sin embargo, entre las historias de esta Unidad que registran la tenacidad, gallardía, entrega y profesionalismo de sus tripulaciones, no se hallaba entre sus recuerdos el haber estado presente en ninguna misión al exterior de nuestro país.

Esta situación dio un cambio radical el pasado 5 de noviembre de 2010, cuando la Jefatura de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana emitió la orden de enviar un helicóptero Bell 212 con destino a Costa Rica, país que se encontraba azotado por la tormenta tropical “Tomas”, dejando a su paso inundaciones y derrumbes incomunicando a un 80% de las principales vías de acceso a los diferentes territorios de la geografía nacional. Todo esto sumado al hecho que el gobierno central no poseía los medios para enviar alimentos, medicinas, personal médico y topógrafos a las diferentes zonas, quedando así con la incertidumbre de la real situación de sus pobladores.

Al recibir la orden de enviar un helicóptero en auxilio de nuestros hermanos “ticos”, no se perdió un segundo y sin obviar los aspectos más importantes reaccionaron las tripulaciones que realizarían esta misión emblemática para el CACOM-4, tanto por la premura de ayudar a quien lo necesita como porque sería la primera vez que se brindaría apoyo a un desastre fuera del país. Fue así como posterior al primer llamado al Comandante de la Unidad, salió a vuelo el emblemático Bell 212 FAC 4021 con su tripulación, ansiosa por el cumplimiento de la misión. La tripulación estaba conformada por los señores Oficiales Teniente Coronel Bedoya Giraldo Diego, Mayor Galindo Duvan, Subteniente Marin Cazares Jaime, Subteniente Gonzalez Mahete Hugo y dos señores Suboficiales Tecnico Subjefe Lizarazo Víctor, y Tecnico Primero Murcia Nelson.

La primera parada se realizó en el Comando Aéreo de Combate No.5 lugar donde la tripulación se encontró con el helicóptero UH-60 FAC 4121, el cual saldría junto con ellos para apoyar a Costa Rica. Pero a pesar de la premura de las tripulaciones del CACOM-4 en llegar lo más pronto posible a su destino, hallaron en su camino condiciones meteorológicas adversas las cuales detuvieron su camino durante un día y medio, de modo que cuando estas fueron favorables continuaron hacia San José de Costa Rica, haciendo escala en Ciudad de Panamá y David (Panamá), tomando el tiempo necesario para reabastecerse de combustible y salir a vuelo.

Al llegar a San José la tripulación del Bell 212 fue recibida por las autoridades del Servicio de Vigilancia Aérea costarricense, quienes esperaban ansiosos la llegada de este helicóptero para poder comenzar las misiones de ayuda humanitaria. Las tripulaciones del FAC 4021 recibieron el informe de la situación general en la cual se encontraba nuestro hermano país. Con la instrucción previa del Comando de la Fuerza Aérea Colombiana de poner a total disposición tanto las tripulaciones como este helicóptero para misiones humanitarias, se comenzó con seis largos días en donde las tripulaciones volaron constantemente, deteniéndose únicamente a reabastecer de ayuda humanitaria y combustible su aeronave. El trabajo de esta aeronave se concentro en dos grandes zonas San Isidro y Buenos Aires, con las cuales se cubrió desde el centro del país hasta la frontera con Panamá. Se transportaron mercados, medicina, personal médico e ingenieros, quienes evaluaron la situación física y de salubridad de las poblaciones afectadas.

Entre las diversas misiones que se realizaron se cuenta la de la vereda El Progreso en donde se ingreso personal médico el cual horas más tarde llamó con preocupación al centro de prevención de desastres de Buenos Aires informándole que entre la población se encontraba una mujer en embarazo de alto riesgo. Sin demora alguna y con condiciones meteorológicas no muy favorables procedió el FAC 4021 hacia el punto el cual no contaba con mayor espacio que el necesario para la entrada de este, rodeado por arboles de más de 20 metros, y con un clima que amenazaba con empeorar rápidamente. Pero gracias al alto grado de entrenamiento de las tripulaciones esta misión se realizó dentro de los parámetros más altos de seguridad y eficiencia, logrando así salvar la vida tanto de la madre como la del futuro hijo.

Fue así como el Comando Aéreo de Combate No.4, Cuna de los Guerreros de Ala Rotatoria, representado por el Bell 212 FAC 4021 y sus tripulaciones, acompañó a nuestros hermanos de Costa Rica durante los momentos más sombríos causados por “Tomas”, con la satisfacción del deber cumplido evidenciado en las palabras de su Director de Prevención de Desastres: “Colombianos, la misión ha sido un éxito total, Muchas Gracias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario